Autoexamen para detectar tempranamente el cáncer de mama

Originado a partir de ácido nucleico que generan anormalidades en las células, el cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento y reproducción de dichas células enfermas, que termina por invadir a las sanas.

La detección temprana es fundamental para evitar esta propagación. Es por ello que se recomienda a las mujeres menopáusicas realizarse un autoexamen de mamas en forma períodicaen cualquier momento del mes, en tanto que aquellas mujeres que aún continúan con la mentruación, se recomienda llevarlos a cabo 5 días después de finalizado el período mensual.

Exámen de mamas:

1) Al realizar el autoexamen de mamas se necesita contar con una buena iluminación.La mujer debe pararse o sentarse frente a un espejo. Con los brazos a los lados, debe buscar hoyuelos, arrugas, rugosidades o enrojecimiento de la piel, secreción de los pezones, cambios en el tamaño o forma de los senos.

2) Acostada boca arriba, colocar una toalla doblada o una almohada debajo del hombro izquierdo, y colocar la mano izquierda debajo o sobre la cabeza. También puede hacerse parada o mientras se ducha.

Así, con la mano derecha, manteniendo los dedos juntos y planos, hay que sentir suavemente al tacto el seno izquierdo sin presionar demasiado. Luego cambiar la posición de los brazos y hacer el examen en el otro seno.

Puede realizarse de dos procedimientos: mediante círculos o en líneas. En el primer caso, conviene comenzar en la parte superior del seno mientras se mueven los dedos lentamente alrededor de la parte externa en un círculo grande. Cuando se regresa a la parte superior, mover la mano un poco más cerca del pezón y hacer un círculo más pequeño. Repetir el procedimiento, en círculos cada vez más pequeños, hasta haber examinado todo el tejido del seno.

En cambio, si se realiza mediante líneas, se aconseja comenzar en el área de la axila, moviendo los dedos lentamentehacia abajo hasta que se encuentren debajo del seno, acercarlos hacia el pezón y luego nuevamente hacia arriba, utilizando el mismo patrón de movimiento.

[Total:0    Promedio:0/5]