Depresión posparto

La depresión posparto no es sólo una melancolía de la maternidad. Muchas mujeres se sienten abrumadas, llorosas, de mal humor en los días y semanas posteriores al parto. Pero la depresión posparto puede llegar a convertirse en algo más serio que puede durar meses.

La depresión posparto es una enfermedad grave que puede ocurrir dentro de los primeros meses posteriores al parto. Aunque también puede darse luego de un aborto involuntario o de una muerte fetal.

La depresión posparto puede hacer sentir muy triste, sin esperanza y sin valor. Es muy probable que la mujer que lo padezca sufra de problemas para el cuidado y la vinculación con su bebé.

La depresión posparto no debe confundirse con el denominado “baby blues“, que causa a muchas mujeres dificultad para dormir y mal humor, ganas de llorar, etc. A pesar de poder tener algunos de estos síntomas, la depresión post parto, puede durar varios meses, a diferencia del baby blues que sólo dura un par de semanas.

La causa de esta depresión postparto se cree que está en los cambios producidos en los niveles hormonales que se producen después del embarazo. Cualquier mujer puede tener la depresión posparto luego del mismo, o en un aborto involuntario, o muerte del feto.

Entre los síntomas más frecuentes que suelen presentarse se encuentran:

  • Tristeza y desesperanza, sensación de vacío. También puede sentirse ansiedad .
  • Pérdida del placer de las cosas cotidianas.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Dificultades para concentrarse.
[Total:0    Promedio:0/5]