15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.petersonfamilydentistry.com 300 true 0
Método RICE: descanso, hielo, compresión y elevación

Método RICE: descanso, hielo, compresión y elevación

RICE es el acrónimo que significa Descanso, Hielo, Compresión y Elevación. Es un dispositivo mnemotécnico o de memoria que le ayuda a recordar rápidamente qué hacer cuando una lesión golpea un ligamento, un tendón o un músculo.

El método RICE se puede utilizar generalmente incluso antes de consultar con su médico o fisioterapeuta. Por lo general, es eficaz si se emplea lo antes posible dentro de las primeras 24 horas después de la lesión y se continúa hasta por 48 horas. Es fácil de hacer y los beneficios son evidentes, porque los esguinces suelen ser dolorosos y se hinchan rápidamente.

DESCANSO

Si cree que se ha torcido un tobillo o se ha desgarrado un músculo de la espalda, es hora de detener cualquier actividad que agrave la lesión y le cause dolor. Especialmente si se trata de una extremidad, evite moverla y mantener el peso fuera de ella para evitar daños mayores. Es posible que se necesiten muletas o un dispositivo ortopédico si la pierna está comprometida.

Es posible que pueda ejercitar otros músculos para evitar la pérdida de condición, pero maneje el área lesionada con cuidado; de hecho, sería prudente consultar con su fisioterapeuta para determinar qué ejercicios no serán perjudiciales en estas circunstancias.

HIELO

El frío es útil por su capacidad para prevenir o limitar la hinchazón. También puede adormecer el área afectada, lo cual es una bendición si usted tiene dolor. Al aplicar frío en el área lesionada, asegúrese de que el artículo congelado no tenga contacto directo con la piel; coloque hielo o una bolsa de gel frío o guisantes o maíz congelados -que se adaptan perfectamente a la forma de un tobillo o una rodilla- en una toalla de cocina para proteger la piel de la quemadura por congelación.

Trate de aplicar el frío/hielo en el área lesionada tan pronto como sea posible después de la lesión y continúe haciéndolo durante 20 minutos a la vez, ocho veces al día, durante las primeras 48 horas, nos recomienda el fisioterapeuta Miguel Peña.

COMPRESIÓN

La compresión también ayuda a disminuir la hinchazón en el área lesionada. Use un vendaje elástico o tensor para envolver el área afectada, pero no lo haga tan apretado que impida la circulación apropiada en el área. Si lo envuelve muy apretado, probablemente verá hinchazón debajo del vendaje. Otros signos de que el vendaje de compresión está demasiado apretado incluyen entumecimiento, hormigueo, frescor o aumento del dolor.

Use compresión para tratar su lesión durante 48 a 72 horas. Si usted tiene una lesión más grave, su médico puede sugerir un yeso de aire o férulas para proporcionar más apoyo mientras ayuda con la compresión.

ELEVACIÓN

La elevación reduce el flujo sanguíneo al área lesionada, lo que reduce la hinchazón y mantiene los moretones hacia abajo. Levante el área lesionada por encima de su corazón, si es posible – especialmente cuando lo congele – y acolchúelo con una almohada. Trate de elevar el área lesionada durante dos o tres horas diarias.

Por supuesto, dependiendo de la lesión, es probable que el método RICE sea sólo la primera etapa del tratamiento. En general, usted querrá que su médico evalúe la lesión, especialmente si no puede poner ningún peso en el área o si el área está entumecida o deformada. Es posible que también desee tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides para aliviar el dolor.

Una vez que la hinchazón haya disminuido, su médico probablemente le sugerirá que consulte a un fisioterapeuta o visite una clínica de fisioterapia para rehabilitar la lesión a través de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento específicos.

[Total:0    Promedio:0/5]
Artículo anterior
Clínica Salus Medical Clinic
Ortodoncia infantil: ¿cúando debo visitar a un ortodoncista?
Siguiente artículo
Ortodoncia infantil: ¿cúando debo visitar a un ortodoncista?